sábado, 12 de septiembre de 2009

Carta

Hace cinco años, un quince de junio de 2004 empezaba con un pequeño grupo de gente una serie de…¿ como llamarlos ? ¿ talleres ? Bueno, sí ese era un buen nombre: una mentira, una excusa. En el fondo ustedes y yo buscábamos lo mismo: una razón para encontrarnos. Y fueron cinco años geniales, maravillosos. Siempre me agradecían al terminar cada encuentro, pero lo que no sabían en realidad es que yo estaba más agradecido a ustedes porque para mí era alegría pura sus presencias, sus experiencias y sus silencios. ¡ Y como esperaba esos viernes !

Pasaron muchas cosas en cinco años. Las necesarias. Cuantas personas, cuantas historias. Y llegó un 31 de julio de 2009. Llegó el final de un proceso. Y estuvo bien. Fue un buen momento. Era momento de irse. Ahora otros destinos requieren mis modestos esfuerzos. Espero, en algún momento poder volver a verlos, sería un verdadero placer. Tuvo que pasar este tiempo para procesar, agradecer y poder escribir estas líneas.

El futuro inmediato estará en los videos. La tecnología nos une y nos separa. Como tantas cosas en la vida…

¡ Hasta pronto !

5 comentarios:

karina dijo...

hola!

mi novio padece de toc,y aparte del apoyo profesional, me gustaria apoyarlo en los momentos en que pasa por una obsecion o compulsion, he intentado ayudarlo, haciendole ver que la idea que tiene no es real, que no tiene fundamentos, le pogo ejemplos analogias y demas, aveces resulta y aveces no, como puedo ayudarlo? que puedo hacer por el?, su transtorno nos ha traido muchas dificultades en la relacion ya que aveces por sus obseciones suela tener comportamientos despectivos hacia mi, que puedo hacer deme tu consejo.
espero me pueda responder pronto gracias!
saludos!

Pablo dijo...

Hola Karina, mira es difícil asesorarte por este medio porque me faltarían muchos datos: edad de tu novio, características de su tratamiento, como empezo el TOC, etc. pero básicamente comprende dos cosas: 1º el está enfermo y por lo tanto lo que "actúa" es -justamente- su enfermedad (no lo justifico, sólo lo explico); 2º más que "discutirle" sus obsesiones, lo importante es contenerlo y apoyarlo hasta donde se pueda. El tiempo, su voluntad de curarse y tu apoyo harán el resto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablo, queria saber que tipos de secuelas quedan dps de padecer el toc. Yo la tuve a los 6 años, me ataco por el lado de la limpieza al extremo. Aparentemente fue por un viaje q tuvo q hacer mi madre por un tiempo y me quede solo con mi padre. Me cure solo con ayuda de ambos, por suerte no la tuve mucho tiempo conmigo. Hoy en dia tengo 22 años y noto que me obsesiono mucho con muchas cosas, pero en este caso no son irreales, sino del mundo real, como la facultad, el trabajo, relaciones con mis seres cercanos. Llego a estar periodos muy largos, meses, pensando todo el dia con lo q me obsesiona, a tal punto q ya me hace sentir mal aunque sean cosas buenas como trabajos por ejemplo, porq es exagerada la atencion q le pongo y la presion q eso me genera... y ni hablar cuando los pensamientos son negativos...
Bueno basicamente eso queria saber, si quedan secuelas, cuales son y si esto q me pasa tiene q ver con esa enfermedad q sufri de chico.
Desde ya muchas gracias

Diego

CHARLES dijo...

ACABO DE VER EN YOUTUBE EL VIDEO SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO,ME SIRVIO UN POCO Y QUISIERA SABER SI PUEDEN PROFUNDIZAR MAS SOBRE ESTE TEMA.Y COMO ES EL TRATAMIENTO PSICOLOGICO, PSIQUIATRICO Y FARMACOLOGICO. PUESTO QUE SUFRO DE ESTE TRANSTORNO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. AGRADECIMIENTOS...... ROBERTH LOPEZ _ PASTO COLOMBIA

Pablo Antivero dijo...

Respuestas ! Diego, ya te contesté al mail que me mandaste y con respecto a tu pregunta Charles, el tratamiento es como un traje a medida: esto significa que hay que ver a la persona, ver su historial, sus síntomas actuales, entre otras cuestiones y en base a eso, plantear una estrategia de trabajo. A veces hay que tomar medicación, otras no. En fin... no hay reglas generales, como en todo lo humano. Espero haberte sido de utilidad. Saludos !