sábado, 23 de julio de 2011

Cómo superar los recuerdos y el pasado.

El Café Psicológico “Como superar los recuerdos y el pasado” se realizará el próximo Jueves 28 de Julio en Espacio Olazábal, Olazábal 1280, a dos cuadras de Av. Del Libertador al 6200 en el barrio de Belgrano. Ciudad de Buenos Aires.

Será conducido por el Lic. Pablo Antivero y coordinado por la Lic. Cristina Benchetrit. Trabajaremos sobre la función y el lugar de la memoria en nuestra vida, tanto en lo personal como en lo social y como ella se perpetúa a través de los recuerdos, que en algunas ocasiones son necesarios, pero que en otras devienen en una carga contra la que hay que luchar ¿ Cómo distinguir unos de otros ?
¿ Cómo integrar -o luchar- contra ese pasado que se hace presente constantemente ? Pero también cómo saber disfrutar de nuestras experiencias positivas, que forman parte de nuestro bagaje personal.

En esta oportunidad, usaremos varios disparadores, en su mayoría literarios para luego llegar a los propiamente científico-psicológicos.

En primer lugar, Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges, quien nos muestra, a través del célebre Ireneo Funes, aquel hombre que no podía olvidar (cuya percepción era digna de locura o envidia). Y todo lo que ello implicaba ¿ Olvidar es necesario ? ¿ O más bien, el olvido depende de que recuerdos dejar atrás ? ¿ Por qué recordamos algunos hechos y otros no ? serán las preguntas de las cuales partiremos para el debate.

En segundo lugar, vincularemos percepción, memoria y recuerdos. Y para este aspecto, el punto de partida será otro gran autor, Gabriel García Márquez, quien al comienzo de sus memorias afirma La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Aquí veremos como nuestra memoria no es el depósito o arcón objetivo que creemos, sino un espacio de intra e intersubjetividad del cual no siempre se tiene conciencia.

Finalmente abordaremos algunos aspectos psicológicos de la memoria y mencionaremos que recursos y sugerencias existen desde la psicología para elaborar duelos, superar traumas e incluso recuerdos que en muchos casos funcionan como pesadas anclas.

Los Cafés Psicológicos son encuentros sobre temas variados de interés general y cotidiano. Varían de semana a semana y están abiertos a toda la comunidad, no se requiere conocimientos previos de psicología, ni filosofía, sólo ganas de pasar un buen momento.

Arancel: $ 40. Incluye refrigerio. Consultar por abonos.

Para mayor información sobre Espacio Olazábal:
Tel/Fax: (011) 4785-5446
www.espacioolazabal.com.ar // info@espacioolazabal.com.ar

No hay comentarios: