sábado, 24 de noviembre de 2007

Metodología

Objetivos
Que a través de la psicología las personas:

1º estimulen y perfeccionen su sentido crítico.
2º generen métodos de desarrollo y superación personal.
3º conozcan e incorporen conceptos de la psicología.

Metodología
Cada encuentro tiene tres partes:

1º Exposición teórica del tema: que dice la psicología respecto del tema. Se hace una breve referencia histórica y teórica. Luego una introducción y desarrollo.
2º Debate: los integrantes del taller discuten y exponen diferentes ideas y argumentos acerca de lo expuesto. Se quiebran y cuestionan prejuicios.
3º Conclusiones: se elaboran las conclusiones. De todos modos, siempre se brindan sugerencias finales para seguir pensando -y aplicar- lo tratado en la vida cotidiana.

Los programas se crean en función de lograr una mayor heterogeneidad posible. Por eso, son elaborados previamente para que el público tenga a su disposición el orden de los temas. Cada tema empieza y termina en un encuentro. También se suele trabajar con escenas de películas, poesías, relatos, publicidades y hasta casos reales para graficar y profundizar los temas. Esta batería de recursos se utilizan como disparadores, como vehículo de análisis e incluso a modo de conclusión.

Duración
El taller es anual y está dividido en dos ciclos. El primero desde marzo hasta julio y el segundo desde agosto hasta diciembre. También se puede usar una opción cuatrimestral.

Frecuencia
Un encuentro semanal de una hora y media.

Responsable
Lic. Pablo Antivero. Psicólogo.

Recursos
Humanos: el responsable
Materiales: una pizarra o pizarrón. Un salón o aula. En caso de ser posible, un micrófono o equipo de audio.

Contenidos
Los contenidos del taller están divididos en módulos, que tienen cierta homogeneidad y que permiten a los temas ser agrupados por determinados aspectos. Los módulos son siete:

No hay comentarios: